Los Millares: La Almería mas antigua

viernes, 3 de agosto de 2012


Los Millares, considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre, está situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, a unos 17 km. de Almería, en una meseta
en forma de espolón entre el río Andarax y la rambla de Huéchar.

Los hombres de Los Millares (2700-1800 a.C.) desarrollaron una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Su extenso poblado estaba protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, mientras que su impresionante necrópolis, con más de cien tumbas colectivas, no tiene parangón en la Europa de la época.

El emplazamiento del poblado permitió su defensa por su valor estratégico: protegido de forma natural por dos de sus lados, a orillas de un río entonces navegable, cerca de las minas de cobre de la Sierra de Gádor y con un medio físico menos árido que el actual, con campos fértiles para el cultivo y abundante caza.

Su importancia histórica fue reconocida desde su descubrimiento en 1891 por Luis Siret, quien realizó las primeras excavaciones. Tras un largo período de abandono y expolio, en los años cincuenta los profesores Almagro y Arribas reanudaron las excavaciones.

Las investigaciones actuales dentro del "Proyecto Millares" están dirigidas por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada.

La Vida en el Poblado
La principal actividad económica era la agricultura, (trigo, cebada, legumbres, etc...), en torno a la cual giraba la vida del poblado. También la ganadería (ovejas, cerdos, cabras...) y la caza (ciervos, gamos, jabalíes...) desempeñaban un papel importante. Pero fue la práctica de la metalurgia (cobre) lo que impulsó el desarrollo de esta cultura. Con este mineral extraído de la cercana sierra de Gádor, fabricaban armas, adornos y útiles de trabajo, que en parte se comercializaban. La mayoría de las viviendas excavadas hasta el momento se encuentran próximas a las líneas de murallas. Todas son de tipo similar: cabañas circulares, de cuatro a siete metros de diámetro, con zócalos de piedra de mampostería y cubierta probablemente vegetal. Huellas de hogares, cerámicas domésticas y molinos de mano son los restos más característicos de esta vivienda.

Material Didáctico
- Los Millares Cuaderno del Alumnado y del Profesorado.
- Salas de Prehistoria e Historia antigua del Museo Arqueológico de Almería.
Los materiales didácticos se facilitan en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Almería

Itinerario
- La Ciudad de los Muertos
- La NECRÓPOLIS está fuera del poblado y consta de más de cien tumbas colectivas, mal conservadas, en las que se enterraban a los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica, ídolos... que pueden observarse en el Museo de Almería.

Murallas y Fortines
El poblado de Millares contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia, a unos 3 Kms. y cerca de Alhama, de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo.

MURALLA I
La más exterior y moderna, mide 310 m. desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huýchar, lo que la convierte en la muralla más larga de la Europa del Cobre. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas.

MURALLA II
Mide 75 m. de longitud. Al principio era un lienzo de muralla de unos 2 m. de anchura, luego reforzada por paramentos de mampostería y torres circulares.

MURALLA III
Tiene forma casi circular y se desmanteló después de construirse la muralla I.

MURALLA IV
Situada en el extremo del espolón, parece formar una especie de "ciudadela" interior. Es el recinto más antiguo y el último en ser abandonado por sus habitantes.

LOS FORTINES
Las defensas del poblado se completaban con un conjunto de fortines que se sitúan al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Recientes

Últimas opiniones

Suscripción via Email