Los días que llueve, migas de harina

domingo, 4 de noviembre de 2012

Migas de harina de sémola | Foto: Almeriense online ©

Ya es una tradición que tengo desde que me conozco, y es algo que he heredado de mis padres, abuelos, etc... ¡Los días que llueve, migas!
Y en Almería que no llueve igual que en el resto de España, los que seguimos esta tradición pillamos este plato con ganas. Como es un plato que combina con todo da igual que la lluvia te pille por sorpresa, con cualquier cosa que tengas por la nevera hay apaño. Las migas pegan con dulce y con salado, con líquido y con sólido, con verano y con invierno, con amigos o con familia... por lo tanto incluso en época de escasez, con un casco de cebolla y unas aceitunas tienes una paila de migas.

Como se suele decir, "cada maestrillo tiene su librillo" y yo, poco de maestrillo pero con hambre y ganas, me empleo y las preparo así:

Ingredientes para 4 personas

- 1/2 k de harina de sémola
- 1 cabeza de ajos (Añadir al gusto)
- Media cucharada sopera de sal (Añadir al gusto)
- 1/2 litro de agua
- 1 baso de aceite de oliva
(Para 8 personas el doble)

Preparación

En una paila o una olla pongo un vaso de aceite de oliva doro los ajos, yo utilizo Castillo de Tabernas pero vale cualquier aceite de oliva.
Una vez dorados los ajos vierto con cuidado el agua, pongo la sal y dejo que empiece a hervir.
Cuando el agua ha empezado a hervir añado la harina de sémola y ya no las dejo de mover con una rasera hasta que están terminadas, es decir 20 o 25 minutos.

La aparto del fuego y le pongo por encima los acompañantes que haya elegido ese día. Estos son una serie de alimentos con los que suelo acompañar las migas:

- Una fuente de gazpacho de pepino y cebolla. (Para mi imprescindible)
- Ajo colorao
- Tocino o tocineta troceado y frito
- Carne de cerdo frita con ajos
- Pimientos fritos
- Pescado frito, pequeño o en trozos pequeños
- Melón
- Uvas
- Rabanillos
- Guisantes frescos
- Habas frescas
- Tomate ras
- Arenques curados o fritos
- Cebolleta
- Aceitunas...

Seguro que me dejo algo mas con lo que he adornado unas migas y no recuerdo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo último que he puesto..

Ultimos comentarios

debates abiertos en...
post