El castillo árabe de Felíx (Almería)

domingo, 6 de septiembre de 2015

Foto: http://www.felixavanza.com/

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40430002).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cuenta al-Udrí que su antepasado Zugayba ben Qutba, jefe de las primeras tropas yemeníes que llegaron a la península a principios del siglo VIII, era reconocido como señor feudal o reyezuelo de una amplia comarca que comprendía la mayor parte de la sierra de Gádor y toda la llanura hasta la costa, incluida la ciudad de Dalías, probable residencia habitual del importante xeque. Para defender la demarcación contaban los Udra con dos plazas fuertes o castillos erigidos al extremo de sus dominios: uno hacia poniente, situado en Askarayatis (Escariantes-Darrícal) y otro en Sant Aflay (Felix), éste como defensa oriental del territorio y punto de vigía sobre el mar. No señala al-Udrí el lugar exacto que ocupara la fortaleza de Zugayba en Felix, pero razonablemente puede situarse en el mismo punto sobre el que cinco siglos más tarde los reyes nazaritas de Granada mandaron construir un nuevo castillo, del que la devastación del tiempo sólo nos ha dejado un ruinoso testimonio.

Protegidos los Banu Udra por Adberramán I, durante el largo emirato de éste se fue consolidando el poderío de aquella dinastía regentada por el caudillo Zugayba, pero a la muerte del emir cordobés en el año 788 se produjo una grave disensión entre Hisam I y Sulayman, hijos de Abderramán, sobre el derecho a la sucesión. Puestas en armas ambas partes, Zugayba se alzó en favor de Sulayman, y para defender los derechos de este aspirante realizó una activa campaña hacia el interior de la Alpujarra. Alarmado Hisam por el avance de las tropas Banu Udra, reunió un fuerte ejército y marchó contra Zugayba, quien fue abandonando las plazas conquistadas, replegándose en su fortaleza de Askarayatis; pero superado en aquel punto por la fuerza enemiga, prosiguió la retirada por la sierra de Gádor hacia la parte oriental de sus dominios, confiando encontrar mejores recursos defensivos en la fortaleza de Sant Aflay (Felix), a la vez que reforzaba sus tropas por el camino.


19 de enero de 1569
...los moros se pusieron en arma; y dejando el lugar atrás, tocando sus atabales y jabecas, salieron a esperarlos puestos en escuadrón con dos manguillas de escopeteros delante. Primero enviaron cincuenta hombres sueltos a reconocer, y tras de ellos otros quinientos a que tomasen un cerro alto, que está a caballero del puerto; y para que se entendiese que tenían mucho número de gente, hicieron otro escuadrón de muchachos y mujeres cubiertas con las capas, sombreros y caperuzas de los hombres, y puestos al pie del sitio antiguo de un castillejo que allí había.
Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada.
Luis de Mármol y Carvajal


Añadidos:
http://www.felixavanza.com
http://www.castillosnet.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Recientes

Últimas opiniones

Suscripción via Email