Paraje Natural Punta Entinas

domingo, 30 de septiembre de 2012


Nuestro Paraje Natural Punta Entinas Sabinar se encuentra situado en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, se extiende a lo largo de una franja de un kilómetro de anchura, entre la línea de la costa y los relieves de los Alcores.

Este Paraje es un ecosistema subárido mediterráneo en el que destaca la combinación de cuatro biotopos principales: playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo, zona endorreica de salinas y charcas, que sirven de escala a numerosas especies de aves acuáticas en sus viajes migratorios. Los árboles y arbustos más comunes son el taray, la sabina negra y el lentisco...

Destaca la variedad de aves marinas y en particular varias especies de gaviotas como la de Audouin, patiamarilla, sombría, reidora, enana y picofina.

Paisajísticamente es destacable el cordón de dunas fijas salpicadas de charcas marismeñas que discurren paralelas a la playa. El Faro de una de estas zonas costeras, Punta Entinas, es un enclave de gran belleza donde se puede practicar la fotografía y la arqueología submarina.


Toda esta zona está sometida a una gran presión por la agricultura intensiva de invernaderos que la rodea y colapsa formando un mar de plástico. También sufre el acoso de la construcción de urbanizaciones que cada vez ocupan mayores extensiones.



Dando un paseo

Desde la urbanización de playa Serena parte una carretera que conduce hasta Almerimar y que deja a la derecha los campos de invernaderos. Para entrar a las áreas de reserva es necesario tomar un camino transversal que a mano izquierda nace a la altura de un faro costero. Desde la urbanización de playa Serena hasta este punto distan cinco kilómetros. Es obligatorio aparcar el vehículo en la explanada. Dos señales de GR (Gran Recorrido) anuncian el principio de la senda.


El camino se adentra por una zona de salinas. A ambos lados se extienden vastos charcones, construidos en su día para aprovechar las altas concentraciones salinas del subsuelo y las periódicas inundaciones provocadas por la mar. Las charcas anegadas de agua salada están pobladas de vegetación halófila. Entre las orillas y los pequeños islotes crecen carrizales y salicornias. Por sus huecos anidan colonias de aves como la malvasía cariblanca, el ánade real, el pato cuchara, la garata común o la garza real.


Como llegar

La autovía del Mediterráneo atraviesa Almería de este a oeste. Desde la capital es necesario tomar esta carretera hasta la localidad de El Parador. Una vez aquí hay que girar a la izquierda hasta la A-391 en dirección a Roquetas de Mar. La comarcal AL-4151 conduce a la urbanización de Roquetas y Playa Serena. De aquí parte una carretera asfaltada que lleva hasta Almerimar.

1 comentario

 

Lo último que he puesto..

Ultimos comentarios

debates abiertos en...
post