Alemania bombardea Almería [Historia]

lunes, 28 de febrero de 2011


31 de Mayo de 1937.

Hacia las 5:00 de la mañana se acercan desde levante cinco barcos que, una vez superado el Cabo de Gata, se sitúan frente a la ciudad y llegan a colocarse a unos doce kilómetros de la costa. Por la bandera se distingue perfectamente que son alemanes. La flotilla, compuesta por el acorazado bolsillo Admiral Scheer y los torpederos Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs, empiezan a bombardear: Puerto, Pescadería, SanRoque, Plaza de toros, Hoyo de los Coheteros, Cruz de Caravaca, aledaños del cementerio y el centro de la ciudad de Almería.

La baterías costeras intentan responder, pero su alcance de tiro es a todas luces Totalmente nulo. Las cinco naves alemanas disparan con toda tranquilidad y los almerienses se despiertan aterrados. Quienes salen a las playas o suben a los cerros pueden ver perfectamente la trayectoria de las operaciones: de oeste a este y de sur a norte, los obuses peinan la ciudad en abanico con disparos por parábola. Se viven escenas dramáticas en medio del pánico. En la calle Almanzor algunos vecinos ven con incredulidad como un guardia municipal, de nombre Pío, da tres pasos sin cabeza antes de caer al suelo. En el puerto, un carabinero herido que es trasladado sobre un carro hacia la Casa de Socorro recibe el impacto de una bomba caída al lado mismo de la camilla improvisada. Desaparecen no menos de tres cuerpos, el de dos guardias de asalto que estaban de servicio en la estación de ferrocarril y el de un obrero. El obús les cae justo encima.

Almería queda sumida en un caos mientras, a las seis y media, los barcos alemanes se retiran por Cabo de Gata hacia el levante, justo por donde han venido. Se empiezan a hacer los balance: Hay bastantes muertos y decenas de heridos. Podían  haber sido mucas mas si el bombardeo se produce en horario laboral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo último que he puesto..

Ultimos comentarios

debates abiertos en...
post