El castillo de Albox

miércoles, 26 de agosto de 2015


El castillo de Albox se encuentra en la población del mismo nombre. Los musulmanes lo construyeron sobre un asentamiento anterior de la edad del bronce. Tan solo se conservan vestigios de lo que un día llegó a ser.

Albox debe su fundación y poblamiento a los árabes (su nombre significa «la torre» en árabe) con una historia ampliamente ligada al esplendor medieval del Reino de Granada desde el siglo XIII. En los estertores de la Reconquista cristiana, en el siglo XV, Albox fue arrebatada a los árabes por las tropas del Adelantado Mayor del Reino de Murcia (Corona de Castilla), Alonso Yáñez Fajardo, e incorporada posteriormente a su Marquesado de los Vélez.

Alrededor del año 1500 un fuerte terremoto asoló Albox destruyendo en gran parte el pueblo, por lo que fue necesario demoler el vetusto castillo y con sus piedras se reconstruyó las viviendas dañadas.

La villa albojense tomó parte activa en las continuas y pertinaces sublevaciones moriscas, acaecidas en el siglo XV a lo largo y ancho del Reino de Granada; sería el rey Felipe II el que, tras derrotar a los moriscos, decretaría su expulsión de la comarca y la repoblación de la villa con cristianos traídos de Valencia y La Mancha, constituyéndose Albox entonces en concejo municipal o ayuntamiento en el año 1563, bajo el mando del que fuera su primer alcalde, Antón de Andrano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo último que he puesto..

Ultimos comentarios

debates abiertos en...
post