La historia del pueblo de Tabernas

sábado, 4 de enero de 2014


En 1566 la piratería de Almería hizo un asalto en el que se produjo el robo de Tabernas, por entonces la mayor parte de la población era morisca estando defendida por Juan de Peñatoja con sesenta hombres a su cargo.

Al finalizar esta guerra empezó la repoblación de las tierras de Almería. 

La reconquista de Tabernas se produjo en los siglos XVI Y XVII; cuando los Reyes Católicos expulsaron a los moriscos de Tabernas. Ésta quedó despoblada. A finales del XVI sólo contaba con 32 casas y 25 vecinos.

Consta en los libros de Apeo de Granada que los primeros emigrantes llegados a Tabernas fueron un grupo de moratalleros allegados a la familia Góngora, aunque también llegaron de otros pueblos de la Mancha y Jaén fueron los moratalleros los que predominaron en la población llegando a tener gran ascendencia político-social.

Varias familias por de moratalla, nobles y cristianos, por orden de los Reyes Católicos marcharon a poblar algunas ciudades del reino de Granada, entre ellos la Villa de Tabernas.

En 1573 Diego de Góngora y Soto natural de Moratalla, Murcia, era el Gobernador de la fortaleza y para repoblarla, instaĺó a diversas familias provinientes de Murcia, algunos de ellos fueron, Diego de Góngora, Diego el Mozo, Ginés, Gutierrez, Juan Sebastián, Cristóbal, todos eran de la familia Góngora, tíos sobrinos, hijos, hermanos...

Cada uno de ellos recibió dos suertes de población en recompensa por el servicio prestado. Estas familias se hicieron pronto con el poder debido a las recompensas obtenidas, disponían de tierras agrícolas, cortijos (el cortijo de los Góngoras enclavado en la Sierra Alhamilla era de ellos, aún se mantiene en pie).

Así mismo acapararon los cargos municipales, a Diego de Góngora y Soto se le conocía como el gobernador por haber desempeñado este puesto en el castillo de Tabernas durante varios años.

Alonso Montero, oriundo de Alcalá de los Gazules (Cádiz) fue otro personaje que se instaló en Tabernas para su repoblación.

A mediados del siglo XVIII contaba con 2.569 habitantes y 692 casas y 102 cortijos.


Apellidos moratalleros arraigados en Tabernas son Góngora, Aguilera, Guirao, Rueda, de hecho hay un paraje llamado Llanos de Rueda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Recientes

Últimas opiniones

Suscripción via Email