La consejera socialista de la junta NO reanudará el materno infantil de Almería a pesar de que era una prioridad

sábado, 28 de septiembre de 2013




La Junta de Andalucía no está en condiciones de afrontar siquiera sus prioridades en cuanto a construcción de infraestructuras por su más que precaria situación económica. Este es el mensaje que vino a decir la nueva consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en su primera visita a Almería, donde insistió en la idea de su antecesora al afirmar que el hospital materno infantil es una prioridad para la Administración autonómica, pero que no podrá acometer su "construcción inmediata" por "la situación económica actual". Esto sucede a pesar de que la Junta puso la primera –y única hasta ahora- piedra del centro en enero de 2011, aunque las obras ni siquiera pudieron empezarse por impagos a la empresa constructora. Como reza el cartel colocado en el solar vacío, el hospital debería terminarse en junio de 2014, algo ya imposible.


Aunque tratando de dulcificar sus palabras, Sánchez Rubio no pudo más que reconocer la realidad, que "no sería verdad decir que el hospital se va a abordar ahora mismo". Algo que no fue obstáculo para que se uniera al pacto político que ha propuesto el Colegio de Médicos de Almería –al que se ha sumado también el PP- para tratar de avanzar en la construcción de un centro que los profesionales consideran básico para aliviar el colapso del Hospital Torrecárdenas y para ofrecer un mejor servicio sanitario a toda la provincia. La nueva consejera también reconoció ser consciente de esta "necesidad y conveniencia", tras la reiteradas exigencias planteadas por el Partido Popular en el Parlamento Andaluz para reivindicar su construcción.

María José Sánchez también sorprendió a los profesionales asegurando que la Junta no sólo no va "a bajar" –en sus esfuerzos para concluir el centro- sino que en caso de que sea necesario, se "reforzará la prestación de servicios en esta materia con garantías absolutas que ya se da en el complejo hospitalario de Torrecárdenas".

La consejera insistió en la escasez de fondos para continuar con esta obra básica como el motivo para no afrontar su reanudación urgente: "La inversión en esta infraestructura no está en absoluto descartada pero el objetivo fundamental de esta consejería es ahora garantizar las prestaciones sanitarias y sociales, y, por tanto, la atención a las personas. Las infraestructuras se irán haciendo en función de cómo las podamos abordar", concluyó.


Hipocresía y golpes de pecho

También el secretario general del PSOE de Almería criticaba las recientes demandas del Partido Popular a la Junta para que concluyera el hospital, apelando a que "abandone la hipocresía y los golpes de pecho" a la hora de reclamar inversiones y que "tenga la valentía de mirar a Madrid para pedirles a sus compañeros del Gobierno que le den a Andalucía el porcentaje de inversión pública que le corresponde".

Según Teruel, la falta de transferencia ha impedido realizar inversiones en la provincia para conseguir mejores infraestructuras con las que competir en igualdad de condiciones con el resto de las provincias españolas. "La consecuencia de ese injusto castigo es que en Almería se ha reducido a la mitad la inversión en los Presupuestos Generales del Estado con respecto a lo invertido por último gobierno socialista".

Igualmente, ha criticado que, pese a las pequeñas cifras previstas para Almería, al final "no se gasta lo presupuestado" y ha apuntado que con las obras de la desaladora del Campo de Dalías, Almería "ha perdido en dos años 100 millones de euros, un dinero con el que se podrían haber hecho dos o tres hospitales materno-infantiles".

Añadidos:
http://www.juntadeandalucia.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo último que he puesto..

Ultimos comentarios

debates abiertos en...
post